Saltar al contenido

Propiedades del tomate | 13 nutrientes

Si algo no le puede faltar a tus ensaladas, salsas y sandwiches, es sin dudas, el tomate. Es que esta fruta mundialmente conocida ha cautivado el paladar de millones de personas desde hace miles de años, sin importar la cultura ni la nacionalidad. No se trata sólo de su utilidad, sino de todos los beneficios que aporta a nuestro organismo.

Además de su exquisito sabor, el cual resalta en comidas calientes como frías, cocidas o crudas, las propiedades del tomate son muchas y algunas poco conocidas. Por eso, a continuación te contaremos todo acerca de ellas.

Si algo no le puede faltar a tus ensaladas, salsas y sandwiches, es sin dudas, el tomate. Es que esta fruta mundialmente conocida ha cautivado el paladar de millones de personas desde hace miles de años, sin importar la cultura ni la nacionalidad. No se trata sólo de su utilidad, sino de todos los beneficios que aporta a nuestro organismo. 

Además de su exquisito sabor, el cual resalta en comidas calientes como frías, cocidas o crudas, las propiedades del tomate son muchas y algunas poco conocidas. Por eso, a continuación te contaremos todo acerca de ellas.

¿Qué hace el tomate en el cuerpo?

El tomate posee una enorme cantidad de vitaminas antioxidantes como la vitamina C y E. También posee Vitamina A que ayuda a mejorar la vista y el licopeno, uno de los carotenoides más efectivos en la prevención frente al cáncer.

Por otro lado, en los últimos tiempos, algunos estudios han asociado al tomate como un súper alimento que contribuye a hidratar el cuerpo, previene enfermedades cardiovasculares, es un aliado para reducir el colesterol y funciona ideal para mantener una piel saludable

Además, puede contribuir a bajar de peso, ya que brinda saciedad, grandes cantidades de agua y es bajo en calorías. Es por eso que, en casi todas las dietas saludables del momento, este fruto natural está en la lista.

Beneficios de comer tomate crudo

Elegir el tomate crudo, sin procesos de cocción o agregados, posee ciertos beneficios para la salud muy interesantes. 

Entre los principales beneficios que aporta se destaca la posibilidad de evitar la aparición de problemas de pulmón, próstata o estómago, disminuir los niveles de colesterol totales y LDL protegiendo de cardiopatías y reducir la hipertensión arterial, ya que el tomate contiene potasio y aminoácidos esenciales

Consumir este producto crudo permite que retengas mejor sus nutrientes, los cuales suelen perderse con el calor, como pasa con otros alimentos, a la vez que aporta una mayor cantidad de agua que no se evapora o pierde en la cocción. Por lo tanto, estarás aprovechando mejor las propiedades del tomate, a la vez que lograrás sentirte más saciado consumiendo una menor cantidad del mismo, reduciendo así el aporte calórico de tu plato. 

¿Cuáles son los nutrientes del tomate?

Entre los principales nutrientes que incluye el tomate se encuentran: 

Vitamina A

Esta vitamina ayuda a la formación y al mantenimiento saludable de dientes, tejidos blandos y óseos, membranas mucosas y piel.

Vitamina C

La vitamina c es un nutriente muy necesario que el cuerpo utiliza para formar vasos sanguíneos, además de fomentar la producción de colágeno, vital para nuestros cartílagos, músculos y huesos. Además, es clave para el proceso de curación del cuerpo ante cualquier enfermedad. 

A su vez, es también un potente antioxidante y su función es proteger las células de los efectos negativos de los radicales libres. Ten en cuenta que los radicales libres pueden desempeñar un papel importante en enfermedades cardíacas y cáncer, entre otras.

Vitamina E

La vitamina E sirve para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus a los que estamos expuestos. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior, y como si fuera poco, las células emplean la vitamina E para interactuar entre sí y para cumplir numerosas funciones importantes de nuestro organismo.

Vitamina K

La vitamina K fomenta la producción de proteína en el cuerpo, responsable de construir huesos y tejidos saludables y de coagular la sangre, entre otros beneficios.

Fibra

Una de las propiedades del tomate es además la fibra que contiene. Como ya sabrás, la fibra ayuda a combatir el estreñimiento y colabora con el buen funcionamiento de los intestinos. 

Calcio

Ayuda a formar y mantener dientes y huesos sanos. Además, puede ayudar a prevenir la osteoporosis.

Variedades de tomate

Vitamina B6

La vitamina B6 es alimento para nuestro cerebro. Ayuda al desarrollo cerebral y mantiene saludables al sistema nervioso y al sistema inmunitario.

Fósforo

El fósforo es necesario para que nuestro cuerpo produzca proteínas tanto para el crecimiento, como para la conservación y reparación de células y tejidos.

Zinc

El Zinc es necesario para que el sistema inmunitario funcione apropiadamente. A su vez, participa en la división y el crecimiento de las células, al igual que en la cicatrización de heridas y en el metabolismo de los carbohidratos.

Magnesio, Potasio, Sodio y Manganeso

Entre otros beneficios, estos minerales ayudan a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brindan soporte a un sistema inmunitario saludable y ayudan a que los huesos permanezcan fuertes.

Más del 90% de su contenido es agua

Así como lo conocemos, tan sabroso y saciador, el tomate contiene una gran proporción de agua, lo que ayuda a combatir la retención de líquidos y la aparición de celulitis. 

Propiedades del tomate en tomates transgénicos

Hay un amplio debate en la actualidad en torno a los cultivos transgénicos y modificados, los cuales se han visto que pueden modificar los colores ypropiedades del tomate. 

Incluso algunas organizaciones ambientalistas como Greenpeace, se han pronunciado en contra del uso excesivo de pesticidas químicos alegando diversos problemas en la salud. De hecho, es común observar tomates sin sabor o sin color.

Si bien las semillas modificadas suscitan controversias hoy en día, no sabemos a ciencia cierta si los tomates transgénicos carecen de sus propiedades naturales o que incluso, lleguen a causar enfermedades. 

Pero de todas maneras, es mucho más recomendable priorizar el consumo de tomates sustentables, de autocultivo o agroecológicos, ya que los tomates orgánicos garantizan una mejor calidad.

Si quieres cultivar tomates en tu propia casa, no te pierdas este artículo.

Enfermedades que se pueden prevenir con el tomate

Como sucede con otros alimentos similares, agregarlos a una dieta saludable y actividad física regular pueden prevenir enfermedades asociadas a la malnutrición o malos hábitos.

Hay varias enfermedades que puede prevenir el tomate:

  • Puede prevenir el desarrollo de eventos cardiovasculares (infarto agudo de miocardio). 
  • Enfermedad cerebrovascular.
  • Ciertos tipos de cáncer.
  • Colesterol alto e hipertensión.
  • Obesidad.
  • Estreñimiento. 
  • Retención de líquidos. 

¿Qué pasa si como tomate todos los días?

Incorporar un tomate a diario es una excelente opción para una dieta más variada y nutritiva. 

Se puede consumir en cualquier momento y es un fruto de fácil acceso y bajo costo. Sumarlo en ensaladas, sándwiches o salsas es una opción sabrosa y saludable para diseñar tus platos diarios. 

Las propiedades del tomate estarán a la vista:

  • Lucirás una piel radiante, hidratada y suave. 
  • Te notarás más deshinchado. 
  • Sufrirás menos resfriados y alergias. 
  • La salud de tus huesos, músculos y articulaciones te permitirá estar más activo y en movimiento.

Curiosidades del tomate y otros artículos interesantes

Configuración