Saltar al contenido

Cómo y cuándo plantar tomateras para cultivar tomates en casa o en huerto, paso a paso

¿Tienes un huerto y quieres plantar tomates en él? ¿O estás pensando en plantar tomates en macetas en casa, en la terraza o en el balcón? Vamos a explicarte cómo tienes que hacerlo para que puedas disfrutar de tus propios tomates.

Cómo es el cultivo de los tomates

El cultivo del tomate, no podemos decir que sea una opción fácil, aunque es un producto que nos dará muchas satisfacciones por el resultado final. Si no tienes experiencia en el cultivo de plantas, no es la mejor opción para iniciarse, aunque siguiendo nuestra guía paso a paso, vas a saber qué hacer en cada momento.

Es un cultivo exigente porque:

  • Necesita altas cantidades y calidades de sol, riego y nutrientes.
  • Hay muchos tipos de enfermedades y plagas que pueden dificultar su cultivo.
  • Necesita técnicas cuidadosas como el entutorado o la poda.

Cultivar las tomateras en maceta en casa o en huerto

  • Necesitan un riego frecuente y regular, no sirve que las riegues espaciado en el tiempo, o en abundancia después de un tiempo sin hacerlo. El riego más recomendado es el riego programado por goteo con el fin de un riego regular y evitar la aparición de hongos en la planta. Pero no es incompatible con otras formas de riego.
  • La tomatera es una planta que necesita un alto contenido en compost en su abono.
  • Y necesita unos 20 litros de volumen de sustrato por planta.
Oferta
GARDENA 1890-20 Programador de riego Flex riego automático y en poco tiempo...
El paquete incluye: 1 Gardena programador de riego Flex, fabricado en Alemania
47,99 €

Qué variedad de tomate escoger

Fundamentalmente elegirás la variedad que más te guste, pero debes tener en cuenta varios factores antes de elegir cuál plantar, porque hay dos grupos de tomateras, que tienen diferentes características y cuidados en el cultivo.

DeterminadoIndeterminado
Crecimiento de la plantaLimitadoIlimitado
PodaNo necesitaNecesita
EntutoradoNo necesitaNecesita
CosechaToda de una vezEscalonadamente durante toda la temporada
VariedadesCherry, Río grande, RomaValenciano, Muchamiel, Marmande, Black Cherry, Green Zebra, Corazón de buey
Elegir si…Tienes muy poco espacio.Quieres tomates durante toda la temporada.

También debes tener en cuenta que las variedades autóctonas de la zona en la que vayas a cultivar, serán más resistentes a las enfermedades y plagas que pueden sufrir, porque han evolucionado año tras año. Si tienes ocasión, puedes consultar a agricultores de la zona, e incluso comprarle las semillas.

Calendario de siembra, transplante y cosecha del tomate

EFMAMJJASOND
Siembra🌱🌱🌱
Transplante🌿🌿🌿🌿
Cosecha🍅🍅🍅🍅🍅🍅

El tomate, de nombre científico solanum lycopersicum, que es de la familia de las solanáceas como la patata, la berenjena o el pimiento, es de siembra temprana, con lo que corre el riesgo de heladas y es necesaria la siembra protegida, en invernadero y en el interior de casa. Dispones de semilleros calefactados con los que mantendrás la temperatura adecuada.

Oferta
Flower 55044 55044-Semilleros biodegradables, 12 cavidades, 6 Unidades, Marron,...
biodegradables; se pueden plantar directamente una vez germinada la semilla; 12 cavidades; producto...
4,35 €

Sembrar los tomates

Dependiendo de tu zona a partir de marzo puedes sembrar en semillero sin calefactar, aunque para mantener una humedad correcta y proteger de bajadas bruscas de temperatura deberías mantenerlo en un invernadero.

Por ello tendrás que sembrar las semillas y posteriormente trasplantar los germinados.

Trasplantar los germinados

Una semana después de sembrar, la semillas germinan y cuando alcanzan los 15-20 cm se trasplantan a una maceta donde debes mantenerlas 2 ó 3 semanas al aire libre para que se aclimaten al nuevo ambiente, para después volverlas a trasplantar al lugar definitivo.

  • Este último trasplante deberás hacerlo a los 2 meses aproximadamente desde la siembra, cuando ya no haya riesgo de que hiele por la noche. Cuando realices este transplante definitivo, debes tener presentes algunos aspectos:
    Añade compost a la tierra antes de trasplantar, la planta necesita nutrientes desde el principio.
  • Controla las bajadas de las temperaturas para no tener ninguna sorpresa desagradable.
  • Entierra el tallo hasta las primeras hojas para que desarrolle más raíces.
  • Si plantas en huerto más de una tomatera, hay que dejar una distancia mínima de 40 cm entre las tomateras de la misma hilera, y si vas a hacer más de una hilera, debe haber una distancia de unos 70 cm entre hileras.
  • Los tomates necesitan un volumen de sustrato entre 16 y 20 litros si quieres cultivarlos en maceta.
  • Pon los tutores desde el primer momento, esto hará que la planta crezca verticalmente y mantendrá aireadas las hojas y frutos, evitando la humedad excesiva y con ellos los hongos.

Hay que enfatizar en que cada variedad de tomate tiene unos meses de siembra, trasplante y cosecha. Este calendario es sólo una guía aproximada. Debes consultar el calendario de la variedad que vayas a plantar para hacerlo correctamente en los tiempos adecuados a dicha variedad. Normalmente el paquete de semillas lleva esta información y si las semillas las compras a agricultores de la zona, ellos te indicarán estos tiempos.

Este calendario sirve para el hemisferio norte. Teniendo en cuenta las temperaturas, podemos calcular los meses de siembra, transplante y cosecha en cada zona.

Se suele sembrar a finales de invierno, trasplantar en primavera y cosechar en verano, aunque todo esto depende de la zona y de la variedad del tomate.

Cómo entutorar tomateras

El tomate, fruto de la tomatera, no puede tocar el suelo porque se pudre, y llegan a pesar bastante, con lo que hay que entutorar la mata para que no ceda y pueda soportar el peso de los tomates más pesados. Esta técnica se realiza atando el tallo a unas cañas que deberás clavar para hacer de tutor o guía a la planta. Debes atar los tallos dejando holgura suficiente para que según crezca la planta, no llegue a estrangularse y debes hacerlo por debajo de cada ramo de tomates.

Las ca̱as deben ser altas de 1,5 Р2 metros, ya que es el tama̱o que pueden alcanzar las tomateras.

Tutor Varilla Bambú Plastificado Ø 12 - 14 mm. x 180 cm. (Paquete 10 Unidades)
Paquete de 10 Unidades. Medida: Ø 8 - 10 mm. x 180 cm.; Realizado en bambú, recubierto de plastico...

Cómo podar las tomateras

Vamos a explicarte cómo crece la tomatera para entender cómo debes podarla.
Hay que diferenciar entre las tomateras de porte indefinido y las de porte definido.

Las de porte indefinido que son cuando la planta tiene un crecimiento ilimitado, como no sabemos cuánto va a desarrollarse la planta y es fundamental su poda.

El tallo principal es el primero que sale de la tierra. Según crece van brotándole hojas. Entre cada hoja y el tallo principal van apareciendo nuevos brotes, que si no se podan, van evolucionando en ramas de la misma importancia que la principal, que son ramas secundarias, pero a su vez, de estas ramas crecen otras, multiplicándose el número de ramas hasta que la planta deja de crecer.

Toda la alimentación y recursos de la planta se distribuyen de igual forma en todas sus ramas, lo que puede ocasionar que los frutos sean pequeños y menos sabrosos.

Para conseguir tomates de tamaño adecuado tienes que podar las ramas antes de que se desarrollen. Los brotes tienes que podarlos cuando miden menos de 5 centímetros y sin dañar al tallo principal. Para ello lo tienes que hacer de la siguiente manera:

  • Cuando veas que la planta tiene 4 ó 5 hojas, dejas crecer un brote, para tener otra rama de la que crecerán otras.
  • Unas cuantas hojas más hacia arriba en el tallo principal, puedes dejar crecer otro brote secundario, así tendrás otra rama más, es decir, 3 ramas guía, la principal y las otras dos que hemos dejado crecer.
  • Después de esto tienes que ir observando la planta e ir podando el resto de brotes que nazcan entre el tallo principal y los secundarios en un ángulo de 45º.
  • Dejas crecer estos dos brotes por si el tallo principal se ve afectado por alguna plaga o enfermedad.

También puedes ayudar en la polinización de la flor por las abejas repasando la flores con un pincel o simplemente aplicando una ligera y suave vibración con la mano en la rama de la flor.

A los 3 meses aproximadamente podrás degustar tus primeros tomates.

Cómo cuidar las tomateras

  • Necesita un riego profundo, frecuente y regular.
  • Requiere mucha luz directa del sol, mínimo 6 horas, aunque son más productivos cuando alcanza las 8 ó 10 horas de luz solar.
  • Precisa nutrientes de forma continuada durante todo su ciclo de vida, incluso es recomendable cuando empieza la floración una ayuda extra con algún fertilizante enriquecido en calcio y fósforo.
  • No olvides quitar cualquier “mala hierba” que pueda competirle el alimento a la tomatera.

Plagas y enfermedades del tomate y cómo combatirlas

Las plagas y enfermedades más comunes que pueden sufrir los tomates son:

PlagaSíntomasRemedio
Mosca blancaDebilitamiento general de la planta y caída de la florMezclar jabón potásico con agua de lluvia o destilada y pulverizar en el reverso de las hojas.
Araña rojaManchas amarillas en las hojas, caída masiva de hojas y hongos.Pulverizar las hojas con infusión de cola de caballo. | Se puede prevenir manteniendo la humedad adecuada.
PulgónAparición de hormigas y negrilla (hongo).Jabón potásico e insecticidas vegetales, aceite de neem. | Se puede prevenir plantando albahaca cerca.
Orugas (Heliotis, tuta absoluta)Debilitamiento general de la planta y caída de la florRecogida manual o aplicación de bacillus thuringiensis para la oruga y aceite de neem para la polilla.
Enfermedades por hongosSíntomasRemedio
Mildiu (hongo, manchas grises o negras que secan las hojas)Manchas blanquecinas en el envés de las hojasEliminar las hojas afectadas, fungicida orgánico. | Prevenir con infusión de cola de caballo, harina de ortiga o propóleo.
Ceniza u oídioManchas amarillas en el haz de la hoja y blanquecinas en el envésPuedes prevenir podando las hojas más viejas de la parte más cercana a la tierra, cuando las tomateras se hayan desarrollado. | Prevenir con infusión de cola de caballo, harina de ortiga o propóleo.
AntracnosisManchas de tonos rojos y posteriormente negras en los tomates
Enfermedades por virusSíntomasRemedio
Virus bronceado del tomateDecoloración de las hojas y del tomate
Virus del mosaicoMosaico de manchas. En hojas, todos verdes. En fruto, tonos rojos
Enfermedades bacterianasSíntomasRemedio
Chancro del tomateAparición de manchas necróticas en frutos y pústulas en los frutos y los tallos
Sarna bacterianaAparición de manchas necróticas en frutos y pústulas en los frutos y los tallos

Condiciones del suelo y el clima para plantar tomates

La tomatera es una planta que se adapta muy bien a diferentes condiciones climatológicas. Pero acusa mucho las heladas. Para cultivar tomates necesitaremos un periodo de unos 3 ó 4 meses sin heladas.

Temperaturas ideales de los diferentes periodos del cultivo de tomates

  • < 0ºC congelación.
  • < 7ºC son perjudiciales.
  • < 12ºC detienen el crecimiento de la planta.
  • Entre 21 y 23ºC para un correcto desarrollo y crecimiento de la mata.
  • 21ºC es la temperatura idónea para la floración.
  • > 15ºC por la noche.
  • Entre 21 y 26ºC durante el día.

Condiciones de humedad para cultivar tomates

La tomatera necesita unas condiciones de humedad medias, tienes que intentar que no supere el 70% de humedad, ya que a partir de esta, la probabilidad de sufrir enfermedades por hongos aumenta considerablemente.

Cómo debe ser el suelo para tener éxito en el cultivo del tomate

  • Debe ser un suelo con un buen drenaje, que no tenga la arena prensada ni pisoteada.
  • Debe tener un PH cercano al neutro, entre un 6-7.
  • El contenido en materia orgánica debe estar entre un 1.5% y un 2%.
  • El abonado a base de potasio, valores cercanos al 5-10%.
  • Se recomienda abonar con superfosfato de cal para incorporar fósforo a la tierra.

Marco de plantación del tomate

El marco de plantación va a estar condicionado por el espacio del que dispongas.

Para espacios reducidos plantarás las tomateras con un mínimo 30 cm de distancia entre una y otra y 50 cm entre hileras.

Si dispones de más espacio o quieres plantar menos tomateras, aumenta la distancia entre 40 y 50 cm entre tomateras y a 70 cm entre hileras.

De este modo tendrán menos competencia a la hora de alimentarse.

Qué cultivos plantar antes y después del tomate

Hay cultivos que por sus características dejan un suelo rico en nutrientes que el tomate necesita y que podemos cultivarlos la temporada anterior al tomate. El tomate es un cultivo exigente en nutrientes y después de su temporada es conveniente cultivar otras frutas u hortalizas que no necesiten tantos nutrientes.

Antes del tomate puedes plantar:

  • Ajo
  • Cebolla
  • Apio
  • Perejil
  • Zanahoria

Después del tomate puedes plantar:

  • Lenteja
  • Soja
  • Judías
  • Habas

Qué plantas puedes cultivar junto al tomate

La albahaca repele gran cantidad de insectos que pueden atacar tus tomateras, y además en la mesa combina perfectamente en sabor con el tomate. El ajo, que también combina perfectamente con el tomate, puede ayudarte a evitar el pulgón y la araña roja.

Última actualización el 2021-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

0
    0
    Cesta
    Cesta vacíaIr a la tienda
    Configuración